Estiman que 500 infantes nacerán con microencefalia por Zika en Colombia

100

El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el virus del Zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain-Barré, informó este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

“Los estimativos son que tendremos en Colombia 600 mil casos de zika en el transcurso de esta epidemia. De esos 600 mil casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré”.

Santos recordó que por esa razón “a las mujeres embarazadas se les ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, alejarse de los sitios donde haya agua apozada (estancada) y por supuesto usar repelente”.

En una resolución emitida a comienzos de este mes, el Ministerio de Salud sugirió a las parejas “no embarazarse” durante la fase de expansión del zika.

El presidente recordó que el virus, transmitido por un mosquito “Aedes aegypti”, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular, síntomas ante los que aconsejó acudir “inmediatamente al médico”.

Con información de: EFE

Noticias Barquisimeto

Carla Ruiz