Ban Ki-moon está preocupado por la “Polarización en Venezuela”

141

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon manifestó estar preocupado por la polarización existen en el ambiente político venezolano.

Es de crucial importancia que el Gobierno y la oposición encaren mancomunadamente los retos que enfrenta el país, como las dificultades económicas por la que pasa Venezuela en estos momentos”, expresó.

Estas declaraciones tuvieron lugar en el encuentro sostenido por el secretario general de la ONU y el representante permanente de Venezuela ante ese organismo, embajador Jorge Valero.

En la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas, el embajador venezolano le presentó al máximo representante de la ONU una comunicación suscrita por 12 países que forman parte del Grupo de Ideas Afines, que hace vida en la ONU Ginebra.

En la comunicación expresan preocupación por un hecho ocurrido durante la Reunión Especial celebrada por el Consejo de Derechos Humanos, con ocasión de la visita del Presidente Nicolás Maduro Moros a Ginebra.

El Grupo cuestionó la decisión del Alto Comisionado de DDHH, Zeid Ra’ad Al Hussein, de dirigirse al Consejo de Derechos Humanos mediante un mensaje grabado (en video), contrario a la práctica establecida para recibir a un Jefe de Estado en actos solemnes organizados por ese órgano.

El embajador Valero aprovechó la ocasión para informar a Ban Ki-moon de la propuesta del presidente Nicolás Maduro de crear una Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Paz, que establezca las bases legales para avanzar hacia un proceso de paz con justicia.

Explicó que esta Comisión estaría integrada por tres representantes del Gobierno y tres (3) de la oposición, y presidida por un venezolano o una venezolana de confianza pública, a fin de consolidar un proceso de paz.

Al saludar esta iniciativa, el secretario general de la ONU indicó: “He estado siguiendo con interés la evolución del proceso democrático en Venezuela y yo aprecio altamente que el Presidente Maduro reconociera inmediatamente los resultados de las elecciones parlamentarias del año pasado”.

Consejo de DDHH y Consejo de Seguridad

Ban Ki-moon felicitó al gobierno venezolano por su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señalando que nuestro país “tiene un papel en el Consejo para trabajar mano a mano con otras instancias del Sistema de Naciones Unidas”.

“En ese sentido, mis felicitaciones a Venezuela por el activo papel que juega en sus actividades diplomáticas”, acotó.

Venezuela comprometida con la paz

El vocero venezolano reiteró a Ban Ki-moon “el firme compromiso de la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente Nicolás Maduro, con la vigencia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

“El Gobierno Bolivariano es amante de la paz y está comprometido con la justicia y el derecho internacional”, indicó el diplomático.

“Venezuela es su aliada para seguir fomentando relaciones de amistad entre las naciones, sobre la base del respeto a la soberanía, la igualdad, la solidaridad, la libre determinación de los pueblos, y la vigencia de los derechos humanos en el mundo”, manifestó el embajador Valero al secretario general de la ONU.

Al concluir la reunión el secretario general de la ONU le manifestó al embajador Valero: “Espero que pueda transmitir mis parabienes a su Presidente; salud y mis mejores votos para este año nuevo”.

Con información de: EFE

Noticias Barquisimeto

Carla Ruiz