Tamara Adrián es la primera candidata transgénero en la historia de Venezuela

137

Tamara Adrián, presidenta de distintas ONG en defensa de los derechos de las comunidades Lgbti, destacó que los derechos en el ámbito jurídico de las personas trans, que comprende transexuales y transgénero, deben evolucionar en Venezuela.

Adrián indicó que historicamente se hacía una diferencia entre transgenero y transexual que creaba ciudadanía de primer y segundo orden, a partir del 2005 “el mundo hace un cambio, se hace el reconocimiento de la identidad sin necesidad de las operaciones genitales por los derechos a tener una identidad que la identifique”, expresó.

En tal sentido, desde ese momento se reconoció en algunos países del mundo el derecho a la identidad de género, “por el derecho a ser quien tu eres(…) el Estado debe reconocer quien eres tal como lo sientes”, indicó la representante internacional de la defensa de los derechos de la comunidad Lgbti.

Igualmente, señaló que la población Venezolana está involucionando en el tema de aceptación de personas de esta comunidad, refiriéndose específicamente a toda la población que aunque ya conoce el tema no avanza del todo en el reconocimiento de las personas trans.

Esta información la expresó haciendo comparación con algunos países de América Latina comoColombia, México, Uruguay, Brasil y Argentina; en donde la comunidad Lgbti es aceptada de forma integral por la población, incluyendo hasta otorgamiento de una nueva partida de nacimiento sin la operación de genitales.

Con respecto al tema internacional, señaló que no sólo la población venezolana está paralizada en cuanto al reconocimiento por completo de las personas trans, sino que en América Latina también faltan por evolucionar en este tema, países como Perú y Uruguay.

La presencia de la comunidad LGBTI es contante en todas partes del mundo no aumenta ni disminuye porque no se pega, no se contagia, no se hereda, ni se imita; se descubre (…) y se descubre dependiendo de las condiciones de los países” , resaltó.

Finalizó señalando que este tema debe fortalecerse en todos los ámbitos dentro de cada país porque al menos 30% de la población de todo el mundo pertenece a la comunidad Lgbti.

N24