Diputados al Parlatino serán designados en la AN

62
La bancada oficialista de Asamblea Nacional (AN) aprobó por decisión de su junta directiva de que los 12 diputados del Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela (Parlatino) sean designados en la plenaria de la AN y no mediante el sufragio.El presidente de la AN, Diosdado Cabello, hizo una moción de urgencia durante la sesión ordinaria para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que retire de la lista de elegibles en las próximas elecciones parlamentarias a los miembros de esta instancia latinoamericana.

Cabello aseguró que la AN tiene la facultad para designar a los diputados del Parlatino en su seno. Explicó que la medida obedece a excesos en los gastos de esta instancia que son competencia de la Asamblea.

“El Parlatino depende de esta asamblea y depende de la directiva de esta asamblea y si depende de eso no pueden andar por el mundo haciendo lo que les da la gana cuando nosotros en esta AN tenemos 167 diputados que podrían ejercer ese cargo”, aseveró refiriéndose a la visita de una delegación de miembros del Parlatino Venezuela a Panamá para participar en la VII Cumbre de Las Américas sin la previa autorización de la AN.

Los diputados de la fracción opositora dentro de la AN rechazaron enérgicamente esta decisión que aseguran está violando el artículo 19 de la Constitución que establece el legítimo derecho a elegir de los venezolanos. Así lo hizo saber Alfonzo Marquina (PJ), quien aseguró que la medida se tomó mediante una moción urgente para que no fuera sometida a debate en el seno del Hemiciclo.

“Hoy denunciamos un nuevo atropello en contra de la Constitución que responde al temor del señor Diosdado de que la alternativa democrática obtenga la mayoría en las próxima elecciones parlamentarias”, dijo Marquina, quien informó que los diputados de la Unidad denunciarán esta actuación ante el Tribunal Supremo, el CNE y algunas instancias internacionales.

ÚN